Durante muchos siglos los fenómenos magnéticos no tuvieron interés para los científicos. Pero el estudio del magnetismo causó interés tras los descubrimientos que relacionaron el magnetismo con la corriente eléctrica, ambos están relacionados y son temas de gran importancia en física.
En la actualidad la sociedad humana y moderna hace uso de la electricidad y magnetismo de muchas maneras. Los generadores en las plantas de energía convierten el vapor en flujo eléctrico, el cual vuelve a convertirse en energía mecánica cuando la corriente llega hasta un motor.
A continuación se presentan tres experiencias en las cuales se aplica tecnología teniendo como base principios de física.
- Bloqueando la señal del celular.
Al envolver el teléfono celular con papel aluminio creamos una jaula de Faraday, aquí la carga eléctrica permanece en la superficie metálica, haciendo que la señal electromagnética del teléfono no alcance a la antena y se produzca el bloqueo del teléfono. Hoy en día sería de gran utilidad contar con capas delgadas metálicas en la estructura de los bancos por razones de seguridad.
- La brújula expuesta a imanes:
Si aproximamos un imán a la brújula, las agujas reaccionan y se mueven. La imantación se transmite a distancia o por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán y en la que se manifiesta las fuerzas magnéticas se llama campo magnético.
El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales.
- Líneas de fuerza magnética en un cable conductor:
Mediante la experiencia de Oersted se comprueba que la aguja de una brújula se desviaba en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba corriente eléctrica.
· Antes de colocar la corriente eléctrica la aguja imantada se orienta al eje N -S geográfico.
· Cambiamos el sentido de la corriente eléctrica invirtiendo las conexiones en la pila igualmente la aguja imantada de orienta al N - S geográfico.
Pero al conectar el círculo eléctrico la aguja dse orienta perpendicular al hilo, aunque girando en dirección contraria a la efectuada anteriormente.
Las experiencias de Oersted demuestran que las cargas eléctricas en movimiento crean un campo magnético, que es el causante de la desviación de la brújula.
¡ES FACIL APLICAR UNA TECNOLOGÍA, CUANDO CONOCEMOS UN PRINCIPIO O LEY FÍSICA!